F.E

Cuadro que preside la capilla de Sutó
Una de las actividades formación importantes en CC SUTÓ es la formación espiritual en la fe católica, que está encomendada  a la Prelatura del Opus Dei.

El Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer que ayuda a encontrar a Cristo en el trabajo, la vida familiar y el resto de actividades ordinarias.

Reliquia de San Josemaría
La actividad principal del Opus Dei consiste en dar a sus miembros, y a las personas que lo deseen, los medios espirituales necesarios para vivir como buenos cristianos en medio del mundo.

El sacerdote que coordina la formación espiritual es el Padre Ignacio Palma quien asume muchas de estas actividades y está disponible para la dirección espiritual de las personas (profesionales, jóvenes y bachilleres) que vienen por Sutó y para atenderlos en el sacramento de la confesión.

Las principales actividades de formación espiritual que se dan en CC Sutó son:

Meditaciones: Son unas predicaciones de media hora que da el sacerdote en la capilla del centro  y que ayudan a los asistentes  a hacer la oración.

Clases de Doctrina católica: Es la explicación de nuestra fe de una manera académica y sencilla donde se estudia los temas centrales de la doctrina católica.

Charlas de formación doctrinal y círculos: Son conferencias que se dan a un grupo reducido de personas donde se habla de los temas de doctrina y ascética cristiana. Los temas que se ven en estas charlas doctrinales  los puedes repasar en este listado.  En los círculos se tocan temas más de la ascética de la santificación en la vida ordinaria.

Retiros mensuales: Una vez al mes durante unas dos horas se hace un parón para dedicarlo exclusivamente a un  encuentro con Dios en la oración, el examen de conciencia  y el silencio. El retiro mensual  esta predicado por un sacerdote y suele terminar con un examen de conciencia y la bendición con el  Santísimo. En el CC Sutó suelen ser una vez al mes  los jueves y los sábado más abajo tenes el calendario.

Curso de Retiro: Muchas veces vamos por la vida como a galope. Más que ir nosotros, nos traen y nos llevan las cosas, las situaciones, las circunstancias. ¡Siempre con prisas! ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Para quién trabajo de esta manera?... ¡Que se detenga el mundo un par de días! ¡Necesito pensar! Pues bien, en cierto sentido un Curso de Retiro hace realidad ese "milagro" parar dos días pensar en tu relación con Dios y con los demás.

Dirección Espiritual: La dirección espiritual es un medio personalizado, que nos ayuda a buscar a Dios en todas las realidades de nuestra vida, facilitándonos la correspondencia a la gracia y la identificación con Cristo. El sacerdote en la dirección espiritual ayuda a buscar la doctrina, aconseja y alienta  para progresar en la vida  de relación con Dios en lo cotidiano.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 

RETIROS MENSUALES (Pueden elegir en ir los jueves por la tarde o los sábados por la mañana)
PARA PROFESIONALES:
Jueves 08 de Noviembre 19:30 /  Sábado 10 de Noviembre 9:00 am
Jueves 13 de Diciembre 19:30 / Sábado 15 de Diciembre 9:00 am
PARA JÓVENES PROFESIONALES:
Miércoles 07 de mes a las 19:30
Miércoles 12 de Diciembre 19:30
PARA UNIVERSITARIOS y BACHILLERES:
Primer sábado de mes a las 18:30


CURSOS de RETIRO
Pronto saldrá el calendario para 2013

MEDITACION y SALVE
Para Jóvenes Universitarios y Bachilleres todos los sábados a las 20 horas.

CONVIVENCIAS
Se comunicarán oportunamente.

CLASES de DOCTRINA CATÓLICA
Para profesionales todos los miércoles a las 19:45 horas.
Catequesis de la Confirmación: Miércoles 19 horas.
Catequesis parroquiales: Sábados tarde

ATENCION del SACERDOTE (Llamar para confirmar 3396238)
Miércoles y jueves desde las 18:00 horas
CONFESIONES: En la Catedral los VIERNES de 9:30am a 11:30am horas

¿Qué es un CURSO DE RETIRO ESPIRITUAL?

Los Cursos de retiro espirituales -en sus distintas modalidades- han sido utilizados durante siglos por los cristianos para mejorar su vida espiritual y resultan ahora particularmente necesarios por estar inmersos en una cultura caracterizada por la autosuficiencia y el olvido de Dios. En esta página se realiza una rápida explicación de lo que son y para qué sirven, con el fin de que muchas más personas de las que hasta ahora lo hacen, puedan beneficiarse de este espléndido medio, tan práctico y oportuno hoy en día.



¿De qué se trata?
Hacer unos Ejercicios Espirituales, un Curso de retiro, es una manera eficacísima de acercarse a Dios, una oportunidad estupenda para tratarle con paz, con mayor intensidad. Conocerle y conocernos con la luz que El nos da, de modo que ese conocimiento influya en nuestra vida, mejorándola, amando más a Dios y al prójimo. Muchas veces será el inicio de una sincera conversión.


Hay momentos en la vida en que es necesario pararse; épocas en las que hay un nuevo despertar, en las que surgen -con la fuerza de la primera vez-, pasiones e iniciativas, afanes nobles que necesitan un cauce; periodos en que las necesidades espirituales se agudizan, y se mira la vida cara a Dios, y uno se plantea las grandes cuestiones de todos los tiempos: ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuál es nuestro origen? ¿Cuál es nuestro fin? ¿De dónde viene y a dónde va todo lo que existe?

El padre Mario, el p Javier y el p Iganacio
Sacerdotes que han atendido suto los 10
primeros años falta del pa juan de Nevares
Muchas veces vamos por la vida como a galope. Más que ir nosotros, nos traen y nos llevan las cosas, las situaciones, las circunstancias. ¡Siempre con prisas! ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Para quién trabajo de esta manera?... ¡Que se detenga el mundo un par de días! ¡Necesito pensar! Pues bien, en cierto sentido un Curso de retiro hace realidad ese "milagro".

En muchas ocasiones nos limitamos a actuar como dice San Josemaría Escrivá en el nº 837 de Camino: “¡Galopar, galopar!...¡Hacer, hacer!... Fiebre, locura de moverse... Maravillosos edificios materiales...
Espiritualmente: tablas de cajón, percalinas, cartones repintados... ¡galopar!, ¡hacer! —Y mucha gente corriendo: ir y venir.

Es que trabajan con vistas al momento de ahora: “están” siempre “en presente”. —Tú... has de ver las cosas con ojos de eternidad, “teniendo en presente” el final y el pasado... Quietud. —Paz. —Vida intensa dentro de ti. Sin galopar, sin la locura de cambiar de sitio, desde el lugar que en la vida te corresponde, como una poderosa máquina de electricidad espiritual, ¡a cuántos darás luz y energía!..., sin perder tu vigor y tu luz.”

La paz de unos días de retiro sirve para pensar con calma en lo importante, y poner un poco de orden en las ideas. Familia, trabajo, vida cristiana, amistades... ¿Está cada cosa en su sitio? ¿Tengo que redimensionar algún aspecto de mi vida?

Soledad, sosiego, silencio, serenidad. Vida interior



Buscar la soledad es una constante en la historia de la espiritualidad, porque en la soledad acontece con más facilidad el encuentro del alma con Dios.

“Siempre empiezo a rezar en silencio, porque es en el silencio del corazón donde habla Dios. Dios es amigo del silencio: necesitamos escuchar a Dios, porque lo que importa no es lo que nosotros le decimos, sino lo que El nos dice y nos transmite” (Beata Madre Teresa de Calcuta. Camino de sencillez).

Para oír la voz de Dios se necesita un ambiente apropiado. Un clima de silencio, de recogimiento interior, que facilite el diálogo personal con El. Hablarle y escucharle. Eso es la oración. Y en ese ambiente, podemos preguntarnos sobre el sentido de nuestra vida, y preguntárselo a Dios, que es quien nos la ha dado.

Retirarnos algunos días a un lugar solitario, para descubrir los valores del espíritu y ejercitarlos más en nuestra vida. Para ahondar hasta llegar a las raíces de lo que somos, de la grandeza y dignidad de ser y sabernos hijos de Dios. Para meditar sobre nuestro destino eterno.

“Distraerte. Necesitas distraerte!..., abriendo mucho tus ojos para que entren bien las imágenes de las cosas, o cerrándolos casi, por exigencias de tu miopía...

¡Ciérralos del todo!: ten vida interior, y verás, con color y relieve insospechados, las maravillas de un mundo mejor, de un mundo nuevo: y tratarás a Dios..., y conocerás tu miseria..., y te endiosarás... con un endiosamiento que, al acercarte a tu Padre, te hará más hermano de tus hermanos los hombres.” (San Josemaría Escrivá, Camino, nº 283).

Pegas y excusas
Sin cesar aparecerán razonadas pegas y excusas para dilatar, o no hacer un Curso de retiro: “sería estupendo, lo reconozco, pero...” “no es que no quiera hacerlo, es que...” Siempre habrá algo urgente que nos impida encontrar tiempo para lo importante. Y unos días de retiro –procura que sean cada año- son muy importantes para tu vida. Las mayores dificultades son la pereza, no querer rectificar y evitar enfrentarse consigo mismo.

Piensa..¿No sientes que a tu vida -tan llena de ciertas cosas- le falta sentido? Querrías cambiar y, ¿no sabes cómo? Haz un Curso de retiro.

Meditaciones y charlas
El Curso de retiro consta de distintos actos de piedad, -charlas, meditaciones, etc.- y de muchos momentos de silencio dedicados al examen personal y a la oración.
En las meditaciones y charlas se suelen recordar las verdades fundamentales de la fe y de la moral cristiana, -de acuerdo con lo que el Magisterio de la Iglesia ha declarado doctrina segura-, para que nos lo apliquemos y mejoremos personalmente. Se procura que descubramos a Dios que se nos da a conocer en medio del trabajo, en la vida familiar o social, por la calle... que nos invita a participar de su felicidad, y que pide nuestra correspondencia.

En el Curso de retiro no se plantean temas discutibles. Por eso no vamos para opinar o a hacer debates; vamos a aprovechar el tiempo, a aprender y a adquirir la doctrina cierta, en la que se fundamenta la vida espiritual y de la que se desprenden los criterios prácticos de conducta.

Es posible que, en alguna ocasión necesitemos tratar con mayor detenimiento algún aspecto de las meditaciones o charlas, o que tengamos alguna duda que nos interese aclarar. Entonces, para no distraer la atención de los demás, con sencillez, podemos acudir en privado al sacerdote o a alguna de las personas encargadas de atender el Curso de retiro.

Santa Misa y Sacramento de la Reconciliación

En el Curso de retiro se celebra diariamente la Santa Misa, y tenemos la oportunidad de recibir al Señor. La Santa Misa es lo más importante en la vida de un cristiano; es “el centro y la raíz de la vida interior”. Porque es el mismo Sacrificio de la Cruz. Cuando se celebra una Misa, se hace presente lo que sucedió en el Calvario, aunque de una manera incruenta –sin derramamiento de sangre- y misteriosa.

Para vivir esta aventura estupenda de tanta intimidad con el Señor –lo tocamos, lo comemos, nos “endiosamos” al recibirle-, hay que estar en gracia, haber conseguido antes el perdón de nuestros pecados. Este es otro de los grandes dones que el Señor nos hace en el Curso de retiro.

Con la Confesión bien hecha, Cristo perdona los pecados. Cuanto mejor se confiesa uno, más gracia recibe y más se aproxima a El. Y acercarnos a Dios es encontrar la alegría y la paz. Por eso es muy importante aprovechar el sosiego y el recogimiento interior de esos días, para preparar y hacer una buena Confesión.

Visita al Santísimo y exposición con el Santísimo
En el retiro, se hace la Visita al Santísimo. Consiste en devolverle con todo cariño, esa visita que El antes hizo a nuestra alma, cuando le recibimos en la Comunión. Es un detalle de delicadeza humana y sobrenatural.
La ceremonia de la exposición con el Santísimo es sencilla y solemne, y mueve mucho a la piedad. Además de la estación a Jesús Sacramentado, se cantan diversos himnos, p.ej. Pange lingua (¡Canta, oh lengua!), Tantum ergo (Veneremos, pues) y Laudate (Alabad al Señor), cánticos antiquísimos y llenos de significado. Se termina con unos actos de desagravio a Dios y a sus santos.

Lectura espiritual, Vía Crucis y trato con María

Aprovecha el Curso de retiro para conocer mejor a Jesucristo, y así poder tratarle y quererle más. ¿Cómo? Ayudándote, en los ratos libres, de algún libro sobre su vida; o haciendo lectura meditada de los Evangelios, o del Catecismo de la Iglesia Católica.

Durante el Curso de retiro hará mucho bien a tu alma, dedicar todos los días algún rato a hacer el Vía Crucis. Recorrer la vía dolorosa hacia el Calvario junto a Jesús, nos da la oportunidad de contemplar los dolores físicos y morales del Señor y, verlos como lo que realmente son, fruto de nuestros pecados, de los tuyos y de los míos. San Pablo lo explica con claridad cuando dice que cada vez que el cristiano peca, renueva la Pasión de Cristo. Por esta razón, la devoción del Vía Crucis nos ayuda a arrepentirnos de nuestros pecados, a pedirle perdón y a desear no volver a actualizar sus sufrimientos.

Busca modos personales para tratar a la Virgen. Es propio de buenos hijos querer mucho a su Madre, y demostrárselo con detalles de cariño. Algunos son tradición antiquísima de la Iglesia: como el rezo del Angelus y la Salve. Entre las oraciones y devociones que son más gratas a la Virgen, el rezo del Santo Rosario es, quizá, la más popular.

Hacer examen. Sinceridad. Propósitos de cambio
En el retiro te ayudará asistir a las meditaciones, charlas, lectura, etc., pero no basta con participar en estos actos, sino que lo fundamental y prioritario estará en examinar la conducta y la conciencia: repasar nuestra vida reciente y pasada, con relación a Dios y al prójimo.

El encuentro con Dios en esos días, consiste esencialmente en una sincera y profunda apertura del alma, que muestra la situación de la propia vida, la fe y la confianza en Jesucristo, el arrepentimiento de las culpas, la rectificación de la vida y las necesidades que agobian o pesan. Porque no es suficiente no desear ofender a Dios, sino que tenemos que llegar a quererle como se quieren los amigos de verdad. Si faltase la sinceridad, desaparecería la posibilidad misma de la intimidad con Jesús, que no puede hacer nada con la doblez, con quien se oculta, con aquella persona que no quiere abrirle de par en par su interioridad.

“Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida.” (S. Agustín, Las Confesiones).

Véncete, y trata de aprovechar bien los días de retiro, y vendrán los frutos: propósitos de cambio -grandes o pequeños- en algún aspecto de tu vida. Y con la gracia de Dios -y también, si queremos, con la ayuda del sacerdote- cambiar lo que haya que cambiar; mejorar lo que haya que mejorar. Después vendrá la vida ordinaria, en la que tendremos que poner por obra, luchando, lo que con la gracia de Dios hemos visto durante esos días.


LIBROS DE LECTURA ESPIRITUAL


Tanto en un curso de retiro o en la vida ordinaria es bueno tener a  mano un libro de lectura espiritual para que alimente nuestra alma, lógicamente el libro de cabecera es la Santa Biblia y principalmente el Nuevo Testamento donde se encuentran los Evangelios. No debemos olvidar leer los libros y encíclicas de los últimos papas y los libros clásicos de los santos de la Iglesia Católica


También es bueno acudir a los escritos de San Josemaría ya que los que frecuentamos un centro del Opus Dei tenemos que conocer el camino de la santidad en la vida cotidiana, trabajo y familia.


Además os dejamos en este apartado una buena lista de libros que te ayudarán a tener siempre buen material para esta lectura espiritual.

ABAD, Javier, Cuando habla el corazón (Palabra, Madrid 2002)
AGUILO, Alfonso, Fortaleza y generosidad (Folleto MC Juvenil, n. 101)
ANÓNIMO, Alegrías y apuros de una familia numerosa Vid. MOLINA, Jenaro, en p. 44.
AROCENA, Félix María, En el Corazón de la Liturgia. La celebración Eucarística (Palabra, Madrid 1999, 437 pp.)
AROCENA, Félix María, Contemplar la Eucaristía. Antología de textos para celebrar los dos mil años de presencia (Rialp, Madrid 2000, 234 pp)
BARTHAS, Chanoine, La Virgen de Fátima (Palmos 112, 11a ed. Madrid 1999)
BAUR, Benedikt, La confesión frecuente (Herder)
BAUR, Benedikt, En la intimidad con Dios (Herder)
BERGLAR, Peter,  Opus Del. Vida y Obra del Fundador Josemaría Escrivá de Balaguer (Rialp, Madrid 1987)
BERNAL, Salvador, Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer. Apuntes sobre la vida del Fundador del Opus Dei (Rialp, Madrid 1978)
BERNAL, Salvador, Recuerdo de Álvaro del Portillo, Prelado del Opus Dei (Rialp, Madrid 1996)
BOYLAN, Eugene, Dificultades en la oración mental (Palmos, 10) BOYLAN, Eugene, El amor supremo (Palmos 27-28)
BURKE, Cormac, Felicidad y entrega en el matrimonio (Rialp, Madrid 1990)
CANALS, Salvador, Ascética meditada (Palmos 110)
CAPUCCI, Flavio, Milagros de nuestro tiempo (Rialp, Madrid 2002, 180 pp)
CASCIARO, Pedro, Soñad y os quedaréis cortos (Rialp, Madrid 1994)
CEJAS, José Miguel, La paz y la alegría. María Ignacio García Escobar 1896-1933, (Rialp, Madrid 2001,234 pp.)
CEJAS, José Miguel, José María Somoano en los comienzos del Opus Dei   (Rialp, Madrid 1995, 249 pp)
CEJAS, José Miguel, Montse Grases. La alegría de la entrega (Rialp, Madrid 1993)
CEJAS, José Miguel, Vida del Beato Josemaría (Rialp, Madrid 1992)
CHEVROT, Georges, El pozo de Sicar (Palmos 158)
CHEVROT, Georges, El hijo pródigo (Palabra, Madrid 1991)
CHEVROT, Georges, Las bienaventuranzas (Palmos, 59)
CHEVROT, Georges, Nuestra Misa (Palmos, 41)
CHEVROT, Georges, Simón Pedro (Palmos, 56)
CORBON, Jean, Liturgia fundamental. Misterio - Celebración - Vida (Palabra, Madrid 2001, 267 pp.)
DERVILLE, Guillaume, 15 días con Josemaría Escrivá Ciudad Nueva, Madrid 2001, 125pp
EGUIBAR GALARZA, Mercedes, Guadalupe Ortiz de Landázuri. Trabajo, amistad  y buen humor (Palabra, Madrid 2001, 294 pp)
EUGUI, Julio, Dios, desconocido y cercano (Rialp, Madrid 1991: Palmos 202)
FABREGUES, Jean De, El santo cura deArs (Palmos, 74)
FABRO, Cornelio; GAROFALO, S.; RASCHINI, M.A., Santos en el mundo (Rialp, Madrid 1993)
FENOY, Eugenio; ABAD, Javier, Amor y matrimonio (Biblioteca Palabra, 19)
FERNÁNDEZ CARVAJAL, Francisco, La tibieza (Cuadernos Palabra, 60)
FERNÁNDEZ CARVAJAL, Francisco, Vida de Jesús (Palabra, Madrid 1997)
FERNÁNDEZ CARVAJAL, Francisco; BETETA, Pedro, Hijos de Dios (Palabra, Madrid 1995)
FERNANDEZ CARVAJAL, Francisco, Como quieras tú. Cuarenta meditaciones sobre la Pasión del Señor, Palabra, Madrid 1999, 211 pp
FILLION, Louis Cl., Vida de Nuestro Señor Jesucristo. Exposición histórica, crítica y apologética} (Edibesa, Madrid 2000; Rialp, Madrid 2000)
FUENMAYOR, Amadeo;  ILLANES,  J.L.;  GÓMEZ  IGLESIAS,  V., El itinerario jurídico del Opus Dei (EUNSA, Pamplona 1989)
FUENTES MENDIOLA, Antonio, El sentido cristiano de la riqueza (Palmos, 190)
FUENTES MENDIOLA, Antonio, La aventura divina de María (Patmos, 196)
GALERA, José Antonio, Sinceridad y fortaleza (Rialp, Madrid 2002)
GARCÍA INZA, Juan, Vida y doctrina de Jesús contada a los jóvenes, Palabra, Madrid 1995, 178pp
GONDRAND, Francois, Al paso de Dios (Rialp, Madrid 1985)
GUARDINI, Romano, Introducción a la vida de oración. Palabra, Madrid 2001, 220 pp
HOLZNER, Josef, San Pablo, heraldo de Cristo (Herder, Barcelona 1960)
HUBER, Georges, Mi ángel marchará delante de ti (Cuadernos Palabra, 31)
IGLESIAS, José Manuel, Vida eucarisíica (Rialp, Madrid 2000, 216 pp; vid. p. 37)
ILLANES, José Luis, Espiritualidad y sacerdocio (Rialp, Madrid 1999, 140 pp )
ILLANES, José Luis, La santificación del trabajo (Biblioteca Palabra, 30)
ILLANES, José Luis, Mundo y santidad (Rialp, Madrid 1984: Patmos 182)
JOURNET, Charles, Charlas acerca de la gracia (Rialp, Patmos 174)
KNOX, Ronald A., Retiro para gente joven (Cuadernos Palabra 74)
KNOX, Ronald A., El torrente oculto (Patmos, 55)
KNOX, Ronald A., Sermones pastorales (Patmos, 114)
LEEN, Edward, El Espíritu Santo (Patmos, 99)
LEEN, Edward, ¿Porqué la Cruz? (Rialp, Madrid 1959: Patmos, 90)
LEHODEY, Vital, El santo abandono (Patmos, 164)
LORDA, Juan Luis, Moral. El arte de vivir (Palabra, Madrid 1993)
LORDA, Juan Luis, Para ser cristiano (Rialp, Madrid 1991: Patmos 204)
LUCAS, Joseph, Nosotros, hijos de Dios (Patmos, 105)
LUCIA, Sor, Llamadas del Mensaje de Fátima (Planeta, Barcelona 2001, 355 pp.)
LUNA, Francisco, La Misa (Palabra, Madrid 1988)
MANGLANO CASTELLARY, José Pedro, Eucaristía.  Oración ante el Santísimo (Desclée, Col. "Hablar con Jesús", 6a ed., Bilbao 1999, 75 pp)
MANGLANO CASTELLARY, José Pedro, La Misa antes, durante y después (Desclée, Col. "Hablar con Jesús", 9a ed., Bilbao 1999, 110 pp)
MARCHIORO, Raimondo, La confesión sacramental. Guía práctica para penitentes y confesores (Rialp, Madrid 1999, 157 pp)
MARTELET, Bernard, José de Nazaret, el hombre de confianza, (Palabra, Madri 1.999,4aed, 315pp)
MARTÍNEZ GARCÍA, Jesús, Hablemos de la fe (Rialp, Patmos 206)
MATEO-SECO, Lucas F.; RODRÍGUEZ-OCAÑA, Rafael, Sacerdotes en el Opus Dei (EUNSA, Pamplona 1994)
MIRAS, Jorge, Fieles en el mundo. La secularidad de los laicos cristianos, Cuadernos del Instituto Martín de Azpilcueta, Pamplona 2000, 95 pp
MORALES, José, Fidelidad, Rialp, Madrid 2004, 243 pp
MORCA, Celso, Adoro te devote (Palabra, Madrid 2000, 143 pp)
MOYA, Juan, Imitar a María. Novena a la Inmaculada, Grafíte, Bilbao 2004
OCARIZ, Fernando; CELAYA, Ignacio DE, Vivir como hijos de Dios. Estudios sobre el Beato Josemaría Escrivá (EUNSA, Pamplona 1993)
ORLANDIS, José, Años de juventud en el Opus Dei (Rialp, Madrid 1993)
ORLANDIS, José, La vocación cristiana del hombre de hoy (Palmos, 91)
ORLANDIS, José, Mis Recuerdos. Primeros tiempos del Opus Dei en Roma (Rialp, Madrid 1995)
OROZCO, Antonio, Mirar a María (Patmos, 179)
ORTIZ, Jesús, Conocer a Dios. /-//. (Rialp, Madrid 2003ss)
PERO-SANZ, José Miguel, El símbolo Atanasiano (Cuadernos Palabra, 44)
PERO-SANZ, José Miguel, Isidoro Zorzano (Palabra, Madrid 1996)
PERO-SANZ, José Miguel, La hora sexta (Rialp, Madrid 1978, Patmos 169)
PERO-SANZ, José Miguel, Sobre roca (Rialp, Madrid 1991, Patmos 203)
PERQUIN, Bonaventure, Abba, Padre (Rialp, Madrid 1985: Patmos, 183)
PHILIPON, Michel-Marie, Los dones del Espíritu Santo (Balines, Barcelona 1966; Palabra, Madrid 1983)
PHILIPPE, Jacques, Tiempo para Dios Rialp, Patmos 217, Madrid 2001, 117 pp
 PHILIPPE, Jacques, La libertad interior, Rialp, Patmos 222, Madrid 2003, 164 pp
 PIEPER, Josef, Las virtudes fundamentales. (Rialp, Madrid 1980)
RAMÍREZ, Antonio María, Comprometerse. Un plan de vida espiritual (Palabra)
REGAMEY, Pie, Los mejores textos sobre la Virgen María (Patmos, 143)
REGGIO, Pius-Aimone, Espíritu sobrenatural y buen humor. ¿Por qué la alegría? (Patmos, 123)
RIAUD, Alexis, La acción del Espíritu Santo en las almas (Cuadernos Palabra, 83)
RODRÍGUEZ PEDRAZUELA, Antonio, Un mar sin orillas. El trabajo del Opus Dei en Centroamérica, Rialp, Madrid 1999, 357 pp
RODRÍGUEZ, Pedro, Camino. Edición crítico-histórica Instituto Histórico Josemaría Escrivá / Rialp, Madrid 2002, 1195 pp
RODRÍGUEZ, Pedro, Vocación, trabajo, contemplación (EUNSA, Pamplona 1986)
RODRÍGUEZ, Pedro; OCARIZ, Fernando; ILLANES, José Luis, El Opus Dei en la Iglesia. Introducción eclesiológica a la vida y el apostolado del Opus Dei (Rialp, Madrid 1993)
SASTRE, Ana, Tiempo de caminar (Rialp, Madrid 1989)
SERRANO, Rafael, Asi le vieron. Testimonios sobre Mons. Escrivá de Balaguer (Rialp, Madrid 1993)
SHEED, Frank J., Teología para todos (Cuadernos Palabra, 53)
SHEED, Frank J., Conocer a Jesucristo (Palabra, col. "Arcaduz")
SORIA, José Luis, Amar y vivir la castidad (Cuadernos Palabra, 48)
SUÁREZ, Federico, Después de esta vida (Rialp, Madrid 1978: Patmos, 170)
SUÁREZ, Federico, El sacerdote y su ministerio (Patmos, 129)
SUÁREZ, Federico, El sacrificio del altar (Patmos 194)
SUÁREZ, Federico, José, Esposo de María Patmos, 180)
SUÁREZ, Federico, La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo (Rialp, Madrid  1993: Patmos, 209)
SUÁREZ, Federico, La paz os dejo (Patmos, 150)
SUÁREZ, Federico, La puerta angosta (Patmos, 141)
SUÁREZ, Federico, La vid y los sarmientos (Patmos, 159)
SUÁREZ, Federico, La Virgen, Nuestra Señora (Patmos, 60)
SUAREZ-GUANES, Javier, La Doncella de Nazaret (Palabra, col. Arcaduz)
TOURNEAU, Dominique Le, El Opus Dei (Oikos-Tau, Barcelona 1986) TRESE, Leo J., Dios necesita de ti (Palabra, Madrid 1984)
TRESE, Leo J., La sabiduría del cristiano (Cuadernos Palabra, 84)
TRESE, Leo, Mus que a las aves del cielo (Palabra, Madrid 1978, 136 pp)
TRESE, Leo, El Espíritu Santo y su tarea (Palmos 214)
TRESE, Leo, La fe explicada (Palmos, 154)
TRESE, Leo, Vasija de barro (Palabra, Madrid 1975)
TROCHU, Francois, El cura de Ars (Palabra, Madrid 1988)
URBANO, Pilar, El hombre de Villa Tevere (Plaza y Janes, Barcelona 1995)
URTEAGA, Jesús, Ahora comienzo (Palabra, Madrid 1986)
URTEAGA, Jesús, Dios y los hijos (Palmos, 100)
URTEAGA, Jesús, El valor divino de lo humano (Palmos, 6)
URTEAGA, Jesús, Los defectos de los santos (Rialp, Madrid 1978: Palmos 172)
VANN, Gcrald, La misericordia divina (Rialp, Madrid 1974: Palmos 152)
VARIOS, Estudios sobre Camino (Rialp)
VARIOS, La paternidad responsable (Palabra, Libros MC)
VARIOS, Santidad y mundo, EUNSA, Pamplona 1996, 300 pp
VARIOS, Para amar a la Virgen (Palabra, Libros MC)
VARIOS, Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer y el Opus Del (EUNSA, Pamplona 1985)
VARIOS, Un hombre de Dios: Testimonios sobre el Fundador del Opus Dei (Palabra, Madrid 1994)
VÁZQUEZ, Antonio, Como las manos de Dios. Matrimonio y familia en las enseñanzas de Josemaría Escrivá. Palabra, Madrid 2002, 351 pp
VÁZQUEZ DE PRADA, Andrés, Sir Tomas Moro. Lord Canciller de Inglaterra (Rialp. Madrid 1966, 396 pp).
VÁZQUEZ DE PRADA, Andrés, El Fundador del Opus Dei. I-III. (Rialp, Madrid 1997-2003)
WILLAM, Franz Michael, La vida de Jesús (Espasa-Calpe, Madrid 1965)
WILLAM, Franz Michael, Vida de María, la Madre de Jesús (Herder, Barcelona 1959)